viernes, 28 de agosto de 2015

martes, 25 de agosto de 2015

Aún puedes matricularte para el curso 2015/2016 en la Escuela Waldorf de Valladolid "El Puente Azul". Una escuela con una visión educativa diferente, donde aunamos la pasión por aprender con el espacio para “ser”, y donde las experiencias verdaderas y de encuentro humano, maestro alumno, hacen posible un óptimo desarrollo educativo. 
Solicítanos información en waldorfvalladolid@gmail.com o en el 983 47 15 54 en horario de secretaría (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).

lunes, 24 de agosto de 2015



Qué bueno el mar, su olor siempre nos recuerda a verano. Poco a poco recogemos velas para comenzar el ritmo del curso, con dedicación y entusiasmo.


Foto: Candela García Armbruster.

miércoles, 19 de agosto de 2015



ESCUELA DE PRIMARIA "EL PUENTE AZUL"
A los 6,7 años el niño entra en la escuela, pasamos el periodo de libre fantasía, propio del jardín de infancia, para comenzar la etapa de la representación, el aprendizaje más formal y conceptual, su memoria se expande. El niño se interesa por el mundo y quiere aprender, y el maestro va a ser quien le guie.

Pero… ¿Cómo logar que  el niño aprenda?

Presentando el aprendizaje de una forma viva y artística:

Es importante que la enseñanza no vaya dirigida de manera exclusiva al intelecto, sino a la persona en su globalidad, así activamos el sentir y la voluntad para que el aprendizaje llegue de una forma armonizada y significativa en el niño.

Para ello la enseñanza se articula de forma artística empleando múltiples canales para llegar al alumno: corporal, pictórico, rítmico-musical, narrativo, social, natural, etc. El maestro impregna sus clases de forma artística y de ritmo, intentando sorprender día tras día a sus alumnos. Logrando así, que los niños amen lo que aprenden.

“La capacidad de asombro es algo innato en los niños, debemos fomentarla”

EL DÍA EN LA ESCUELA

¿Cómo se articula una jornada escolar?

El maestro recibe cada día a los niños con un apretón de manos, de esta forma ve y siente como está el niño. Después de recitar el verso de la mañana comienza la parte rítmica (la respiración de la clase), donde se trabaja la lateralidad , la geografía corporal, el ritmo, la dicción, la memoria, el cálculo mental, coordinación, el canto...que ayudan a que el grupo se armonice y se concentre para el trabajo en el aula.

“El movimiento físico despierta al niño, le hace habitar su cuerpo, para poder llevar a cabo el trabajo de cada día”

Las materias troncales se imparten a primera hora de la mañana, tras la parte rítmica, aprovechando el momento de mayor frescura de los alumnos. Dichas materias se organizan en bloques de inmersión durante varias semanas. Así se da la posibilidad de que todos los alumnos profundicen en la materia. Esta forma de trabajar la llamaos “periodos”, y está asociada a un ritmo de tres o cuatro semanas.

Al final de la clase principal viene la narración, donde se combina la relajación unida a la concentración de la escucha.

“Dame el tiempo que necesito”

Tras el recreo llegan los idiomas, las clases de manualidades, deportes, música, acuarela y euritmia.

El curriculum Waldorf cumple con las directrices marcadas por el M.E.C y se complementa con otras disciplinas que lo enriquecen como pintura con acuarela, modelado, música, clase de manualidades y euritmia (arte de la palabra y del movimiento).

La educación en valores se trabaja en todo momento en la relación de los niños con sus compañeros, con el maestro y con el entorno.

Las escuelas Waldorf están presentes en países de todo el mundo contando con unas 3000 iniciativas en los 5 continentes. La Pedagogía Waldorf  se imparte tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza).Muchas de ellas pertenecen a la Red Mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

viernes, 14 de agosto de 2015

JARDÍN DE INFANCIA "EL PUENTE AZUL"

En nuestro Jardín de Infancia trabajamos siguiendo los principios de la Pedagogía Waldorf en la que se da una importancia Especial a:
El ambiente
El ritmo
La capacidad de imitación
El adulto educador
El juego Libre
Los materiales
Las actividades artísticas y artesanales
El contacto con la naturaleza
Las familias

EL AMBIENTE
Creamos y ofrecemos un ambiente cálido y hogareño, alegre y sano, tranquilo y respetuoso, pleno de afecto y cuidado, donde niños de diferentes edades conviven en el mismo aula, aprenden a relacionarse y se ayudan mutuamente, desarrollando de forma natural el sentido social y de cooperación.

EL RITMO
La dinámica del día se vivencia como una “gran respiración”, alternándose actividades de expansión y de concentración, que permite un desarrollo armonioso en los niños.
Las actividades semanales se organizan también de forma rítmica de manera que cada día de la semana se hace una diferente (acuarela, dibujo, modelado, pan ...). Esta regularidad ayuda al niño a situarse en el tiempo y le aporta seguridad y confianza.
Mensualmente la jornada escolar gira entorno a un tema diferente que se desarrolla en los corros, canciones, poemas y cuentos de acuerdo con la época del año.
El ritmo anual lo marca la celebración de las Fiestas del Año, a través de las cuales lo niños se impregnan de los aconteceres y características más destacadas de las estaciones.
Cuanto más rítmicamente vive el niño, más sanamente se desarrolla.
Y siempre “sin prisa”, concediendo el tiempo y el tempo que cada niño necesita.

LA IMITACIÓN
Es la forma de aprender que tiene el niño en la etapa que va desde la concepción hasta los 7 años.
Los niños pequeños están totalmente entregados a su entorno físico: absorben el mundo básicamente a través de sus sentidos y responden con la forma más activa de conocimiento: la imitación.
Y es esta capacidad, junto a la acción repetida y el juego libre, lo que determina el aprendizaje en la primera infancia y lo que va llevando al niño a la madurez escolar.
No es la instrucción intelectual, sino la imitación lo que hace que vayan desarrollándose las etapas básicas de la evolución humana (erguirse, andar, hablar…). La imitación surge del interior del niño y cada uno imita de manera única e individual lo que percibe.
De ahí la importancia del entorno que rodea al niño (los juguetes, la alimentación, los colores), como también de los gestos, palabras y actos de las personas que les cuidan. El niño imita sin discriminar, por lo que los adultos hemos de ser un modelo digno de ser imitado.

EL ADULTO EDUCADOR
En todos los sentidos, la actitud de los educadores es fundamental. Han de encarnar en sí mismos el amor sincero hacia los niños y sus familias, hacia los compañeros y hacia la propia tarea educativa, la alegría ante el trabajo, la iniciativa, el compromiso de la autoeducación constante, etc.
El educador ha de actuar en todo momento consciente de ser ejemplo a imitar para los niños y prestando una cuidadosa atención a la individualidad de cada uno de ellos para poder ayudarlos en su camino hacia sí mismos y hacia la sociedad.

EL JUEGO LIBRE
En nuestro Jardín de Infancia, los tiempos dedicados al juego libre, tanto dentro del aula como en el jardín, son la actividad central y crean esa atmósfera productiva en la que el niño puede aprender y desarrollarse libre de ideas prefijadas, no imponiéndole ningún modelo a seguir para que pueda plasmar lo que interiormente vive en él.
El juego es el trabajo más importante en la primera infancia y es a través de él como los niños experimentan y comprenden la naturaleza del mundo y su entorno cultural.
Cuando el niño juega está recreando, a través de su imaginación y fantasía infantil transformadora, lo que observa de su entorno, al mismo tiempo que desarrolla destrezas físicas , aprende a relacionarse y prepara la mejor base para los futuros aprendizajes escolares.

LOS MATERIALES
Utilizamos juguetes sencillos, poco elaborados y materiales en su mayoría naturales, con diferentes texturas, olores, volúmenes, pesos…. para dar al niño la posibilidad de ser activo interiormente a través de su fantasía y para ponerle en contacto con percepciones sensoriales ricas y verdaderas.

LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Son también una parte central del ritmo escolar ya que, experimentadas regularmente, tienen un alto valor pedagógico y terapéutico pues trabajan y fomentan la observación, la atención, la paciencia, la percepción, la escucha, el silencio, el sentido musical y del ritmo,….
Las actividades artísticas que se realizan en el Jardín son el dibujo con ceras, pintura con acuarela, modelado con cera, música pentatónica, canciones y corros, euritmia (sencillos y armoniosos ejercicios de movimiento y sonido que, realizados de forma constante y repetitiva, facilitan el desarrollo equilibrado del niño)

LAS ACTIVIDADES ARTESANALES
Los niños realizan actividades artesanales como:
Tejer
Coser
Trabajar con lana, madera, piedra,…
Moler trigo, cebada, maiz,…
Amasar pan

A través de ellas el niño se ocupa en acciones útiles y necesarias en la vida, participando en procesos completos que les ayudan a dar sentido y valor a las producciones y trabajos propios y de los demás.

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA
Todos los días los niños juegan libremente en el jardín de la escuela durante un tiempo largo.
Disponer de un jardín permite que los niños aprendan a relacionarse con la naturaleza, además da la oportunidad de correr, saltar, mojarse, esconderse, trepar, columpiarse, subirse, enterrarse, caerse y levantarse, … construir con piedras, hojas, palos, tierra… observar animalitos en sus tareas, árboles con sus frutos, el rocío invernal…sentir el viento, la lluvia, los olores en el aire fresco… Todo un mundo de aprendizaje, crecimiento y salud.
A través del cuidado del jardín y el huerto escolar los niños experimentan los ciclos de la naturaleza de forma directa y trabajan el desarrollo psicomotor desde otra vertiente, ampliando también su campo de experimentación para el juego creativo. Además potencia el trabajo en equipo y conocen la importancia del esfuerzo y la constancia necesarios para que la tierra pueda ofrecernos los alimentos que nos nutren.

LAS FAMILIAS
Las transformaciones en la forma de vida de nuestra sociedad constituyen una gran preocupación para muchos padres y madres que buscan calidad y respeto en la educación y formación de sus hijos. Si queremos que la educación despierte en el alumno seguridad en sí mismo y sentido de participación y responsabilidad social, son necesarios los espacios educativos donde se practiquen esos valores, donde padres y maestros trabajen juntos.
Por ello, otro aspecto fundamental de nuestro Jardín es el de crear un ambiente de comunicación fluida y un espacio de encuentro entre padres y maestros, con el único objetivo de contribuir, de forma conjunta, al desarrollo armónico y saludable del niño. Además, los padres colaboran en las tareas que sean necesarias en la escuela, asisten periódicamente a las reuniones pedagógicas y participan en las fiestas y en los momentos de encuentro de toda la comunidad educativa.

Solicita más información en waldorfvalladolid@gmail.com o en el 983 471 554