INTERESANTE EXPOSICIÓN EN EL MUSEO PICASSO, (MÁLAGA)
Queremos daros a
conocer esta interesante exposición que tendrá lugar en el “Museo Picasso” de
Málaga, y que comienza el próximo 21 de octubre. En ella, se descubre en España la obra singular de “Hilma af Klint”, artista
sueca que a comienzos del siglo XX, se adentró en
uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Adelantada a su
tiempo, creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de
lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico
simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los
tiempos.
Un trabajo
sorprendente tanto por sus formas, dimensiones y por su contenido, muy
vinculado a la espiritualidad, la teosofía y la antroposofía de Rudolf Steiner, con quien mantuvo varios encuentros a lo largo de su vida,
y que podréis disfrutar hasta el 9 de febrero de 2014.
Hilma af Klint. Pionera de la
abstracción es la mayor exposición dedicada a esta
artista hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el
Moderna Museet de Estocolmo (donde ha recibido 185.000 visitas) y el Hamburger
Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país
la obra de esta artista insólita, a través de más de 200 obras que sintetizan
su compleja, consistente y radical trayectoria.
Hilma af Klint atrapa por el vivo cromatismo de su obra, por el equilibrio
en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de
muchas de sus pinturas. A través de una abstracción prácticamente inexplorada a
comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión
entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la
oscuridad, lo femenino y lo masculino. Para ello, Hilma af Klint utiliza un
delicado simbolismo pleno de referencias y significados que buscan guiar al
espectador hacia una suerte de revelación.
La obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística, de la
fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud
espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy
concreto que coincide con el cambio de siglo, momento en el que Occidente se
asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo
tangible, como los rayos X o el descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público
las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a
corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones agnosticismo. En
este ambiente de inquietud intelectual – compartida y difundida por escritores,
pensadores y filósofos – se explora el ocultismo, la teosofía, o la
antroposofía de Rudolf Steiner, que pretenden dar respuesta a los interrogantes
que los nuevos tiempos traen.
Al contrario que lo que sucede con la obra de Wassily Kandisky, Piet Mondrian o
Kazimir Malevich, considerados por la historia académica del arte los pioneros
de la abstracción, la mayoría de estas obras nunca llegaron a exponerse
mientras vivió Hilma af Klint, quien dejó escrito en su última voluntad que sus
trabajos abstractos no debían mostrarse hasta veinte años después de su muerte,
pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces.
Cerca de un siglo después, Hilma
af Klint. Pionera de la abstracción descubre al
público la figura de esta artista excepcional. La exposición es el resultado de
una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo –su legado supera
las 1.000 obras—, de sus 125 cuadernos de notas, de abrir cajas que llevaban
décadas cerradas.
La exposición
está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en
colaboración con el Hamburger Bahnhof - Museum für
Gegenwart de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek.
Comisaria: Iris Müller-Westermann. Asistente de la comisaria: Jo Widoff.
Con la colaboración de la Embajada de Suecia y la Obra Social "La Caixa".
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