viernes, 29 de noviembre de 2013


(Escuela Libre Micael)


En España existen unas 200 escuelas libres. Una de ellas es la Micael de Madrid, la primera de estas características que se instaló en España. Aplican la pedagogía Waldorf, cuya orientación es que los niños hasta los 7 años aprendan exclusivamente a través del juego libre.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se retrasa más allá de esta edad. En este colegio no hay libros. Los alumnos elaboran su propio material. Tampoco ordenadores y no hacen exámenes. Además el arte forma parte del currículum. Asignaturas artísticas y trabajos manuales ocupan la mayor parte del día.

La asignaturas más difíciles, por la mañana.
Las materias obligatorias como matemáticas o historia se imparten intensivamente durante unos dos meses y a primera hora. Dicen que es cuando los alumnos están más receptivos. La escuela está homologada y es 100% privada, cuesta unos 400€ al mes de media, aunque es más cara en infantil y bachillerato.

"Matemáticas o historia se imparten a primera hora, cuando los alumnos están más receptivos"

El suyo es un modelo educativo polémico ya que en España no está prohibido... pero tampoco regulado. Esta razón provoca denuncias y otros problemas legales a muchas familias. Además, los niños quedan fuera del sistema educativo ya que no pueden acreditar su nivel de estudio, y para graduarse deben examinarse por libre a los 18 años. Ahora, las familias que optan por este sistema piden que se regule su opción.

Unos sistemas de aprendizaje distintos.
Algo se mueve también en la escuela pública tradicional, donde cada vez más maestros optan por sistemas de aprendizaje creativos e innovadores al margen de la tiza y la pizarra. Hemos seguido el caso de la escuela pública de Sigüeiro en Galicia.

"Alumnos y alumnas, 'mastercheffs' en miniatura: eligen los platos, van al mercado, compran, cocinan.."

Hace 4 años las profesoras de la clase de infantil revolucionaron el centro convirtiendo el aula en la cocina de un restaurante. Los alumnos y alumnas, transformados en 'mastercheffs' en miniatura, eligen los platos, van al mercado, compran, cocinan, y aprenden todo tipo de aspectos referentes a la cocina. Cumplen así los objetivos del curso con nuevos alicientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario