sábado, 27 de diciembre de 2014



El Puente Azul en colaboración con la finca “La Casa Grande” pone en marcha con muchísima ilusión este seminario sobre biografía humana. Una oportunidad excepcional para adentrarnos en el conocimiento del desarrollo humano en sus distintas etapas biográficas y en la profundización de nosotros mismos.

Comenzará en febrero y podéis solicitar más información en el tfno. 610 540 637 o por correo electrónico a erikaborn@gmail.com

Grupo mínimo 12 personas. 

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que una biografía es la historia de la vida de una persona.
Etimológicamente está compuesta por: BIO (vida) y GRAFIA (escribir). Por tanto se podría decir que nuestra biografía es: “aquello que hemos ido escribiendo con nuestra vida”.
Cada biografía es lo inédito de cada ser humano, es la experiencia de la Individualidad.
Al conocer más conscientemente y elaborar su biografía,  la persona tiene  la posibilidad aceptar mejor su pasado, estableciendo por tanto una relación más sana con su presente, Y construyendo a través de esta elaboración un puente, que permita atravesar las dificultades,  errores  y avanzar de forma más certera en su futuro.
Un Seminario o Trabajo BIOGRÁFICO, es un encuentro en el que varias personas se reúnen con un mismo objetivo, acercarse de  “otra manera” y  desde “otra  perspectiva”,  a sí mismos, y posibilita un método de autoconocimiento donde cada persona trata de “aprender a leer” lo que ella misma han ido  “escribiendo “a lo largo de su vida.   Sí además, podemos realizar este trabajo junto a otras personas, tenemos la posibilidad de que nuestro punto de vista se vea enriquecido por las experiencias de los demás, ya que se puede decir que no nos hemos podido  acercar a ver de forma más completa algo, hasta no haberlo podido contemplar al menos desde doce puntos de vista diferentes.
Esta imagen de aquí abajo nos puede ilustrar a modo, de ejemplo,  cómo algo puede ser visto de forma diferente, simplemente centrando la atención, (intencionalidad) en los diferentes elementos que componen la imagen.

DIRIGIDO A:

-Toda aquella persona que busque un camino de autoconocimiento y  como mejorar  sus habilidades   personales y sociales. En consecuencia una disminución en la generación de factores estresantes y por tanto una mejora tanto en su estilo comunicativo como relacional.
-A profesionales con una proyección social en el desempeño de sus tareas y especialmente a aquellos que gestionen recursos humanos.

OBJETIVO  GENERAL

TOMAR CONSCIENCIA Y TRABAJAR CON LAS CARACTERISTICAS, POSIBILIDADES Y DESAFIOS QUE NUESTRA EVOLUCION PERSONAL NOS PLANTEA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • -Percibir lo que forma parte de nuestro destino individual y lo que nos es común con todo ser humano en nuestra civilización actual.
  • -Comprender y conocer las características de las diferentes fases vitales.
  • -Desvelar algunos aspectos y mensajes de nuestras vivencias pasadas.
    • -Tomar consciencia de cómo actitudes de nuestro pasado remoto pueden estar influyendo en nuestro hoy.
    • -Aprender a reconocer las crisis como oportunidades para que nuevas capacidades aparezcan.
      • -Tomar consciencia de lo que estas nos enseñan puede ayudarnos a comprender y resolver las tensiones, conflictos con las que el desarrollo humano nos confronta. Así mismo una inapreciable ayuda a la hora de tomar decisiones.
      • -Ayudarnos a descubrir cuál es el siguiente paso a dar en nuestra evolución personal.
      • -Aumentar nuestro autoconocimiento y mejorar nuestra asertividad y por tanto una mejora en nuestro estilo y actitudes comunicativas.
  • -Preformación aconsejable para la posterior formación como Profesional Biográfico

CONTENIDOS

Se puede caracterizar el desarrollo arquetípico de cada BIOGRAFIA  en tres grandes fases de aproximadamente veintiún años y que a su vez se pueden subdividir en tres periodos de siete años cada uno, llamados septenios.
Todos los organismos vivos están sujetos a ritmos diferentes.
El ritmo de siete años o septenio,  propio del desarrollo humano, fue descrito y conocido desde la antigüedad, por ejemplo por Hipócrates o Paracelso, pero es a principios del siglo XX  donde R. Steiner lo actualiza y desarrolla como uno de los pilares del conocimiento antroposófico.
La descripción de lo que acontece cada siete años,  no constituye en sí reglas fijas que regulen el comportamiento o la actitud de cada persona, sino indicaciones de las dinámicas de fuerzas presentes en cada etapa, de las metamorfosis, que permiten que cada siete años nuevas capacidades puedan aparecer, si bien como si de un nuevo nacimiento se tratara a menudo los dolores de parto o crisis, las acompañan.
La primera de estas fases, la que va desde el hecho biológico del nacimiento hasta los veintiún años, corresponde a la maduración del cuerpo físico. Este periodo constituye la base, podríamos decir los cimientos en cada biografía humana y los hechos acaecidos en este periodo se reflejaran de manera inconsciente y conscientemente en los otros dos gran periodos.
La segunda gran fase (21 – 42) de veintiún años, corresponde a la maduración anímica (cuarto, quinto y sexto septenio), en este momento los hechos acaecidos hasta ese momento comienzan a mostrar su influencia y las transformaciones que realiza el “yo” permite que se vaya consolidando la personalidad y dejando que se evidencie lo verdaderamente original de cada biografía.
Por último los tres septenios de maduración espiritual (séptimo, octavo y noveno) es decir de 42 a 63 años constituyen los de verdadera madurez de la existencia y es donde la voluntad consciente del ser humano, produce las transformaciones que permiten que este alcance la plenitud de sus potencialidades.
Caracterización, ampliación y  profundización  para conocer las diversas Fuerzas Planetaria a la obra en estas fases.

METODOLOGIA

  • -Conceptualización teórica y práctica sobre la dinámica evolutiva en las diferentes etapas que se manifiestan en cada biografía,
  • -A través de distintas exposiciones se hace un recorrido teórico sobre las fases del desarrollo humano por septenios, seguidos de un desarrollo práctico, en el que cada participante contempla su vida a la luz de la información recibida.
  • -Posteriormente, dentro de pequeños grupos de trabajo, cada persona dispone de un tiempo para exponer verbalmente aquellos acontecimientos de su vida, que elija libremente.
  • -Esta práctica se complementa con dinámicas grupales y actividades plásticas destinadas a mejorar la comprensión y aprendizaje de los diferentes contenidos.
TEMPORALIZACIÓN

Este seminario es presencial y consta a de 60 horas distribuidas en 10 bloques de Febrero a Junio a realizar los sábado durante todo el día.
Las fechas son a concretar proponiendo el arranque el 6 ó 13 de Febrero.

DOCENTES  RESPONSABLES

COORDINACIÓN: ERIKA BORN  
Formación Biiográfica por Blanca Sánchez de Muniaín.
Extensa experiencia en el mundo empresarial.
Acompañante de la Escuela Waldorf de Valladolid “El Puente Azul”.

LUDIVINA BELLOT
Diplomada en Enfermería (Madrid) y Socioterapia por la Universidad Libre del Goetheanum (Suiza). Formación Biográfica por Gudrun Burkhard. Experta en Técnicas Psicológicas del Stress (UNED). Formada en Psicoterapia Antroposófica y Cuentos Terapéuticos en Madrid.
Desde hace más de veinticinco años desarrolla el Counselling Biográfico, tanto en el ámbito individual como grupal en diferentes ciudades españolas. Especialmente en Segovia y Madrid donde tiene su domicilio.
Ha colaborado en la realización diferentes programas sociales, entre otros, en el desarrollo de programas de Reinserción Social como personal colaborador de Cruz Roja en el Centro Penitenciario de Segovia y Programas de Desarrollo personal y Habilidades Sociales en diferentes localidades españolas.

Solicita más información en el tfno 610 540 637 o por correo electrónico a erikaborn@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario