lunes, 29 de junio de 2015

jueves, 25 de junio de 2015



NUESTRO ÚLTIMO DÍA DE COLE EN INFANTIL.
 Un día entregados al sol y a la naturaleza, caminando al lado del agua para adentrarnos ya en el verano.



miércoles, 24 de junio de 2015

viernes, 19 de junio de 2015




El domingo en "El Puente Azul" cambiamos nuestras mesas de estación.

LAS MESAS DE ESTACIÓN WALDORF
Las mesas de estación están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza.

Es un modo de ver como estamos unidos al mundo natural y como nos afecta los cambios estacionales durante el año. A la vez, que también les sirve a los niños y niñas para entender el paso del tiempo y lo que sucede en cada estación, o cada mes, observando el ritmo cíclico y repetitivo de cada año.

En todas las clases de la escuela waldorf están presentes, pero podemos coger esa idea y llevarla a nuestras casas, buscando un rincón en el comedor o la cocina para representar la mesa de estación, nuestros hijos e hijas estarán encantados y servirá para tener espacios de encuentro y gratitud por lo que nos rodea a toda la familia.
Normalmente las mesas de estación suelen estar compuestas y decoradas con bonitas telas de algodón o sedas, eligiendo sus colores, dependiendo de la estación en la que nos encontremos. Después, sobre éstas, iremos colocando los diferentes elementos de la naturaleza y lo que represente a cada festividad estacional o de cada mes.

Así por ejemplo:

En otoño celebramos la fiesta de la segunda cosecha por San Miguel para agradecer los frutos que nos da la Madre Naturaleza (granadas, calabazas, manzanas, almendras y los cereales). Es el tiempo del coraje y el valor.
También cada año al final de octubre se celebra la castañada, y la fiesta de la luz. Los muñequitos como los gnomos y los minerales empiezan a cobrar importancia y tienen mucho trabajo.

En invierno, celebramos el solsticio de invierno, llega el Rey Invierno y el manto blanco de la Reina de las Nieves cubre la mesa de estación de la magia de sus cristales y del frío. También se celebra la Navidad.

En primavera, el resurgir de la naturaleza, la floración, el despertar.
Se puede colocar un centro con las primeras frutas, nísperos, albaricoques, cerezas.
Una rama en flor de almendro y como elemento decorativo una preciosa hada. Por Pascua puede venir una pequeña liebre con sus huevos decorados.

En verano, todos deseamos la llegada de San Juan, agradecemos la máxima producción de la Madre Tierra, el buen tiempo y las vacaciones. Entra el elemento del agua representado por el mar, un lago, un río. Las conchas, caracolas y barquitos están presentes. Hay mucho colorido y es tiempo de estar al aire libre, todo ello se refleja en la mesa de estación.

Es precioso ver como los niños disfrutan contemplando y colaborando en la creación de las mesas de estación.

Ellos pueden traer del bosque o del campo cualquier elemento de la naturaleza que aporte belleza estacional.

También se puede colocar bellos centros con frutas de temporada y alguna bonita postal ilustrada representativa de cada momento.

Es bonito colocar alguna vela y un poema que leeremos junto con nuestros hijos mientras encendemos la vela. Es un momento de compartir y de estar presente que ellos agradecen. Podemos aprovechar los momentos en los que ellos traen algo que han recogido o traído para añadir a la mesa de estación para leerlo y encender la velita.

Por último, también podemos decorar estos rincones con algún elemento realizado por los padres como pequeños muñecos cosidos en fieltro o en lana que sean representativos de cada momento.

Así en cada estación podemos ir cambiando algunos elementos que suelen ser fijos como las hadas que se cuelgan en el centro de la mesa, la figura de la Madre Tierra (que podemos ir cambiándola y tener 4 diferentes para cada estación), y las sedas o telas que irán cambiando también de disposición y de color.

miércoles, 17 de junio de 2015



Nos ha hecho gracia en este capítulo, cómo desde el humor Simpson se transforma un colegio en una escuela Waldorf para “aprender haciendo”, y aquí os lo compartimos.

La Educación Waldorf presentada por... ¡Los Simpson!

"Los Simpson" le dieron un grito cómico muy bien elaborado a la Educación Waldorf durante su temporada final número 26, en el episodio 22: "Mathlete's Feat", que salió al aire el pasado 17 de mayo de 2015, en los Estados Unidos de América.

Después de que el equipo de la escuela primaria de Springfield es derrotado en una competencia matemática, ex alumnos de la escuela tienen piedad y deciden equiparla con lo último en tecnología. Pero la ineptitud del director Skinner lleva a un accidente tecnológico con los servidores y la escuela pierde todos los aparatos electrónicos. En este punto es cuando a Lisa se le ocurre una idea que salvará a la escuela: "aprender haciendo".

¡La Escuela Primaria de Springfield se convierte en una Escuela Waldorf!


A partir de ahí los estudiantes aprenden haciendo, en el tono irónico tan característico de Los Simpson (calcular los pies cúbicos de espuma de poliestireno para agregar al almuerzo, sirviendo pintas de cerveza en fracciones, vistiendo sombreros requeridos para el sol y cantando canciones de aceptación al amor y a la diversidad). Al final, su nueva Educación Waldorf ayuda a ganar la revancha en la competencia matemática mediante la transformación de una M en nueve triángulos que no se superponen.

La percepción de los escritores de Los Simpson.

Las Matemáticas.

La educación matemática es muy avanzada en las escuelas Waldorf y se revela a los estudiantes como una parte útil y real de la vida cotidiana. Números, procesos y conceptos matemáticos se introducen a través del hacer (contar y tener, plegado de papel, el entrenamiento en los intérvalos musicales y los cálculos para crear la cuerda y sistemas de poleas son sólo algunos ejemplos de cómo se enseña matemáticas en las escuelas Waldorf). No nos sorprende que la "Escuela Waldorf de Springfield" podría responder a una ecuación matemática definitiva tan difícil para ganar la competencia. El reto de sacar los nueve triángulos que no se superpongan imita las clases de "dibujo de forma" que se imparten en el plan de estudios.

Los sombreros de sol.

¡Por supuesto! Los estudiantes Waldorf están preparados para todo tipo de clima, en todo momento. ¿Por qué? Porque, a diferencia de muchos de sus compañeros no Waldorf, todavía juegan al aire libre para el recreo 3 o 4 veces al día y también tienen clases fuera del salón, como ciencias, educación física y jardinería. Por supuesto, los sombreros para nuestros adultos son opcionales y no están obligados en el interior del plantel. Tampoco son un requisito estricto para nuestros estudiantes.

La tecnología

En el episodio, Marge lee un folleto que dice "Educación Waldorf: Cuando se ha dado por vencido en el mundo moderno". Esto hace referencia a la popularidad que la Pedagogía Waldorf tiene entre los hijos de los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley; y claramente no es el caso, pero había sido un estereotipo del pasado. La Educación Waldorf simplemente se enfoca en mejores, más prácticas y menos complejas formas de enseñar a los niños pequeños a aprender. La tecnología se introduce a los niños hasta el nivel secundaria.

Libros de texto

No hay libros de texto en la Pedagogía Waldorf, es cierto; pero igual de cierto es que hay muchos, muchos otros libros. Simplemente no son los que proporciona el Estado. En cambio, los profesores les presentan a nuestros estudiantes materiales sobre temas relevantes y los principales libros clásicos; luego reflexionan sobre las lecciones y toman notas, creando sus propios libros de "clase principal". Estos libros se convierten en los textos y recursos para el aprendizaje.

La Asociación de Escuelas Waldorf de América del Norte (AWSNA), se mostró satisfecha con el nivel de conocimiento tan profundo y claro que los escritores de Los Simpson poseían acerca de la pedagogía y los estereotipos asociados con la educación Waldorf, que hizo esta divertida caricatura tanto alegre como favorecedora.

En un comunicado, la AWSNA dijo: "Nos sentimos honrados de haber sido presentados con una luz positiva en la temporada final de Los Simpson y nuestras escuelas están respondiendo con una especie de 'homenajes Waldorf' dedicados a Los Simpson. Se está creando un colectivo de sombreros hechos a mano para enviar a los escritores del programa. La Escuela Waldorf de Filadelfia está alentando a los estudiantes a crear figuras de cera de abeja de los personajes de Los Simpson para compartir en línea y con los propios ejecutivos del programa. Y la escuela Waldorf São Paulo, en Brasil, ha hecho una increíble versión de la canción principal del programa, que se encuentra disponible en YouTube, como un homenaje a este reconocimiento general".
A continuación, el capítulo donde se presenta la Educación Waldorf dentro del mundo de Los Simpson.

¡Que lo disfruten!

Por colegio Yeccan Waldorf
http://yeccanwaldorf.edu.mx