lunes, 7 de diciembre de 2015

NUESTRA PRIMARIA.
ESCUELA WALDORF DE VALLADOLID "EL PUENTE AZUL"
A los 6,7 años el niño entra en la escuela, pasamos el periodo de libre fantasía, propio del jardín de infancia, para comenzar la etapa de la representación, el aprendizaje más formal y conceptual, su memoria se expande. El niño se interesa por el mundo y quiere aprender, y el maestro va a ser quien le guie.

Pero… ¿Cómo logar que el niño aprenda?

Presentando el aprendizaje de una forma viva y artística:

Es importante que la enseñanza no vaya dirigida de manera exclusiva al intelecto, sino a la persona en su globalidad, así activamos el sentir y la voluntad para que el aprendizaje llegue de una forma armonizada y significativa en el niño.

Para ello la enseñanza se articula de forma artística empleando múltiples canales para llegar al alumno: corporal, pictórico, rítmico-musical, narrativo, social, natural, etc. El maestro impregna sus clases de forma artística y de ritmo, intentando sorprender día tras día a sus alumnos. Logrando así, que los niños amen lo que aprenden.

“La capacidad de asombro es algo innato en los niños, debemos fomentarla”

EL DÍA EN LA ESCUELA

¿Cómo se articula una jornada escolar?

El maestro recibe cada día a los niños con un apretón de manos, de esta forma ve y siente como está el niño. Después de recitar el verso de la mañana comienza la parte rítmica (la respiración de la clase), donde se trabaja la lateralidad , la geografía corporal, el ritmo, la dicción, la memoria, el cálculo mental, coordinación, el canto...que ayudan a que el grupo se armonice y se concentre para el trabajo en el aula.

“El movimiento físico despierta al niño, le hace habitar su cuerpo, para poder llevar a cabo el trabajo de cada día”

Las materias troncales se imparten a primera hora de la mañana, tras la parte rítmica, aprovechando el momento de mayor frescura de los alumnos. Dichas materias se organizan en bloques de inmersión durante varias semanas. Así se da la posibilidad de que todos los alumnos profundicen en la materia. Esta forma de trabajar la llamaos “periodos”, y está asociada a un ritmo de tres o cuatro semanas.

Al final de la clase principal viene la narración, donde se combina la relajación unida a la concentración de la escucha.

“Dame el tiempo que necesito”

Tras el recreo llegan los idiomas, las clases de manualidades, deportes, música, acuarela y euritmia.

La educación Waldorf intenta hacer de los valores humanos el elemento central del currículo. En un entorno colaborativo, nunca competitivo, se impulsa y alienta a los niños a sentir satisfacción el trabajo bien hecho, estimulándoles a superarse a sí mismos, valorando siempre el esfuerzo individual, respetando su proceso evolutivo y atendiendo a sus necesidades de acuerdo al momento madurativo en que se encuentran.

El curriculum Waldorf cumple con las directrices marcadas por el M.E.C y se complementa con otras disciplinas que lo enriquecen como pintura con acuarela, modelado, música, clase de manualidades y euritmia (arte de la palabra y del movimiento).

La educación en valores se trabaja en todo momento en la relación de los niños con sus compañeros, con el maestro y con el entorno.

Las escuelas Waldorf están presentes en países de todo el mundo contando con unas 3000 iniciativas en los 5 continentes. La Pedagogía Waldorf se imparte tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza).Muchas de ellas pertenecen a la Red Mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

¿Quieres saber más? Solicítanos información en waldorfvalladolid@gmail.com, en el 983 471 554 o ven a conocernos el domingo 13 de diciembre de 12 a 16 hr. a nuestro Mercadillo Navideño y jornada de puertas abiertas de la escuela. Nos escantará compartir este día con vosotros.

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