martes, 30 de diciembre de 2014

DEDOS ÁGILES-PENSAMIENTO ÁGIL
Enlace:Artículo

El niño pequeño comprende su entorno a través de sus manos mientras explora el mundo y sus estructuras. Más tarde desarrolla a través del pensamiento los conceptos. El niño de Jardín de Infancia debe experimentar una actividad ejecutada de forma razonable y amorosa de forma que pueda imitar un acto lleno de sentido. El niño en edad escolar se ejercita hasta que llega a realizar cualquier actividad manual hábilmente.Una actividad externa conlleva siempre actividad mental interior. Cuanta más esmerada es esta actividad, más sutil es también el pensamiento.

tejiendoLos pequeños la desarrollan a través de juegos. Más tarde se aprende a tocar la flauta, a tejer, a coser, a hilar. Unos dedos ágiles crean un pensamiento ágil. La principal meta de la Pedagogía Waldorf es el sano desarrollo del cuerpo, el alma y el espíritu del niño. En nuestro mundo moderno el trabajo intelectual es cada vez más importante. El trabajo con las manos disminuye y las posibilidades de practicar un movimiento saludable son cada vez menores. Un niño no puede entender a una máquina. Los trastornos de la percepción sensorial aumentan (véase Affolter, Ayres). Ya en su día Kant afirmaba que la mano era el cerebro exterior del hombre. El niño pequeño aprende primero a andar, luego a hablar y finalmente a pensar. Las primeras experiencias son aún totalmente inconscientes. El niño comprende el mundo a través de sus sentidos y sus propios actos, sólo es capaz de “comprender” aquello que puede tocar con sus manos. De esta forma se generan los primeros conceptos. En los primeros años el niño aprende, en tanto en cuanto que imita, todo aquello que se encuentra. Por ello debería experimentar solamente actos llenos de sentido común y de amor. En la edad escolar el niño es conducido en el mundo por su maestro, al cual sigue con gusto. El niño siempre desea perfeccionar sus capacidades, ejercitarse es importante. Ya en la etapa adolescente adquiere una primera relación de juicio hacia el mundo. Pasa del juego al trabajo.

El niño supera los reflejos y movimientos primarios mediante su propia actividad y a través del juego alcanza una imagen inconsciente del movimiento, al mismo tiempo que desarrolla las delicadas estructuras del sistema nervioso. El movimiento hábil de los dedos es condición previa al habla, en la movilidad de los dedos se puede reconocer la fase de desarrollo del lenguaje (Kolzowa). Muchos terapeutas utilizan el movimiento para tratar problemas de desarrollo (Affolter, Ayres, Frosting). También muchas escuelas Waldorf trabajan en este sentido, por ejemplo según McAllen. Especialmente en el Jardín de Infancia Waldorf y en las primeras clases de la Escuela Waldorf se concede gran importancia al movimiento de los dedos. Los educadores realizan con los niños juegos rítmicos de dedos al mismo tiempo que recitan pequeños versos, el maestro de clase practica con sus alumnos ejercicios de orientación del propio cuerpo. Se aprenden las tablas de multiplicar o el alfabeto con la ayuda de pasos rítmicos o palmadas, se recitan poesías y se ajusta el paso a ellas rítmicamente.

Desde la primera clase la pintura despierta el sentido artístico y la habilidad de los dedos. En otras materias se continua esta información. Ya en la primera clase de la EscuelaWaldorf el niño aprende a tocar la flauta. Este debe colocar sus dedos cuidadosamente y para ello debe mirar a su profesor y escuchar el propio tono. Todos los alumnos en laEscuela Waldorf son formados en la realización de trabajos manuales y aprenden a tejer y a coser. Los objetos creados deben poder ser empleados en algo práctico, por ejemplo unos pequeños paños de cocina, una camisa o un calzado. Cualquier objeto debe ser bello y práctico al mismo tiempo.Desde 1919 la Pedagogía Waldorf intenta formar un pensamiento vivo en el niño através del hábil manejo de sus dedos.

Karl- Reinhard Kummer

lunes, 29 de diciembre de 2014

BUSCAMOS MAESTRO/MAESTRA DE PRIMARIA 
PARA EL CURSO QUE VIENE.
Preferiblemente con formación en pedagogía waldorf y que pueda unirse a nosotros en enero para realizar PRÁCTICAS FORMATIVAS, para poder así entender e integrar nuestra forma de trabajo a través de la vivencia.

SÓLO SE ATENDERÁN los CV entregados en mano, los enviados por correo postal a Cno. Viejo de Simancas 28, o los que nos hagáis llegar a esta dirección de correo maestroswaldorfpuenteazul@gmail.com

"Quien pretenda educar deberá auto-educarse durante toda la vida" -Rudolf Steiner-

sábado, 27 de diciembre de 2014



El Puente Azul en colaboración con la finca “La Casa Grande” pone en marcha con muchísima ilusión este seminario sobre biografía humana. Una oportunidad excepcional para adentrarnos en el conocimiento del desarrollo humano en sus distintas etapas biográficas y en la profundización de nosotros mismos.

Comenzará en febrero y podéis solicitar más información en el tfno. 610 540 637 o por correo electrónico a erikaborn@gmail.com

Grupo mínimo 12 personas. 

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que una biografía es la historia de la vida de una persona.
Etimológicamente está compuesta por: BIO (vida) y GRAFIA (escribir). Por tanto se podría decir que nuestra biografía es: “aquello que hemos ido escribiendo con nuestra vida”.
Cada biografía es lo inédito de cada ser humano, es la experiencia de la Individualidad.
Al conocer más conscientemente y elaborar su biografía,  la persona tiene  la posibilidad aceptar mejor su pasado, estableciendo por tanto una relación más sana con su presente, Y construyendo a través de esta elaboración un puente, que permita atravesar las dificultades,  errores  y avanzar de forma más certera en su futuro.
Un Seminario o Trabajo BIOGRÁFICO, es un encuentro en el que varias personas se reúnen con un mismo objetivo, acercarse de  “otra manera” y  desde “otra  perspectiva”,  a sí mismos, y posibilita un método de autoconocimiento donde cada persona trata de “aprender a leer” lo que ella misma han ido  “escribiendo “a lo largo de su vida.   Sí además, podemos realizar este trabajo junto a otras personas, tenemos la posibilidad de que nuestro punto de vista se vea enriquecido por las experiencias de los demás, ya que se puede decir que no nos hemos podido  acercar a ver de forma más completa algo, hasta no haberlo podido contemplar al menos desde doce puntos de vista diferentes.
Esta imagen de aquí abajo nos puede ilustrar a modo, de ejemplo,  cómo algo puede ser visto de forma diferente, simplemente centrando la atención, (intencionalidad) en los diferentes elementos que componen la imagen.

DIRIGIDO A:

-Toda aquella persona que busque un camino de autoconocimiento y  como mejorar  sus habilidades   personales y sociales. En consecuencia una disminución en la generación de factores estresantes y por tanto una mejora tanto en su estilo comunicativo como relacional.
-A profesionales con una proyección social en el desempeño de sus tareas y especialmente a aquellos que gestionen recursos humanos.

OBJETIVO  GENERAL

TOMAR CONSCIENCIA Y TRABAJAR CON LAS CARACTERISTICAS, POSIBILIDADES Y DESAFIOS QUE NUESTRA EVOLUCION PERSONAL NOS PLANTEA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • -Percibir lo que forma parte de nuestro destino individual y lo que nos es común con todo ser humano en nuestra civilización actual.
  • -Comprender y conocer las características de las diferentes fases vitales.
  • -Desvelar algunos aspectos y mensajes de nuestras vivencias pasadas.
    • -Tomar consciencia de cómo actitudes de nuestro pasado remoto pueden estar influyendo en nuestro hoy.
    • -Aprender a reconocer las crisis como oportunidades para que nuevas capacidades aparezcan.
      • -Tomar consciencia de lo que estas nos enseñan puede ayudarnos a comprender y resolver las tensiones, conflictos con las que el desarrollo humano nos confronta. Así mismo una inapreciable ayuda a la hora de tomar decisiones.
      • -Ayudarnos a descubrir cuál es el siguiente paso a dar en nuestra evolución personal.
      • -Aumentar nuestro autoconocimiento y mejorar nuestra asertividad y por tanto una mejora en nuestro estilo y actitudes comunicativas.
  • -Preformación aconsejable para la posterior formación como Profesional Biográfico

CONTENIDOS

Se puede caracterizar el desarrollo arquetípico de cada BIOGRAFIA  en tres grandes fases de aproximadamente veintiún años y que a su vez se pueden subdividir en tres periodos de siete años cada uno, llamados septenios.
Todos los organismos vivos están sujetos a ritmos diferentes.
El ritmo de siete años o septenio,  propio del desarrollo humano, fue descrito y conocido desde la antigüedad, por ejemplo por Hipócrates o Paracelso, pero es a principios del siglo XX  donde R. Steiner lo actualiza y desarrolla como uno de los pilares del conocimiento antroposófico.
La descripción de lo que acontece cada siete años,  no constituye en sí reglas fijas que regulen el comportamiento o la actitud de cada persona, sino indicaciones de las dinámicas de fuerzas presentes en cada etapa, de las metamorfosis, que permiten que cada siete años nuevas capacidades puedan aparecer, si bien como si de un nuevo nacimiento se tratara a menudo los dolores de parto o crisis, las acompañan.
La primera de estas fases, la que va desde el hecho biológico del nacimiento hasta los veintiún años, corresponde a la maduración del cuerpo físico. Este periodo constituye la base, podríamos decir los cimientos en cada biografía humana y los hechos acaecidos en este periodo se reflejaran de manera inconsciente y conscientemente en los otros dos gran periodos.
La segunda gran fase (21 – 42) de veintiún años, corresponde a la maduración anímica (cuarto, quinto y sexto septenio), en este momento los hechos acaecidos hasta ese momento comienzan a mostrar su influencia y las transformaciones que realiza el “yo” permite que se vaya consolidando la personalidad y dejando que se evidencie lo verdaderamente original de cada biografía.
Por último los tres septenios de maduración espiritual (séptimo, octavo y noveno) es decir de 42 a 63 años constituyen los de verdadera madurez de la existencia y es donde la voluntad consciente del ser humano, produce las transformaciones que permiten que este alcance la plenitud de sus potencialidades.
Caracterización, ampliación y  profundización  para conocer las diversas Fuerzas Planetaria a la obra en estas fases.

METODOLOGIA

  • -Conceptualización teórica y práctica sobre la dinámica evolutiva en las diferentes etapas que se manifiestan en cada biografía,
  • -A través de distintas exposiciones se hace un recorrido teórico sobre las fases del desarrollo humano por septenios, seguidos de un desarrollo práctico, en el que cada participante contempla su vida a la luz de la información recibida.
  • -Posteriormente, dentro de pequeños grupos de trabajo, cada persona dispone de un tiempo para exponer verbalmente aquellos acontecimientos de su vida, que elija libremente.
  • -Esta práctica se complementa con dinámicas grupales y actividades plásticas destinadas a mejorar la comprensión y aprendizaje de los diferentes contenidos.
TEMPORALIZACIÓN

Este seminario es presencial y consta a de 60 horas distribuidas en 10 bloques de Febrero a Junio a realizar los sábado durante todo el día.
Las fechas son a concretar proponiendo el arranque el 6 ó 13 de Febrero.

DOCENTES  RESPONSABLES

COORDINACIÓN: ERIKA BORN  
Formación Biiográfica por Blanca Sánchez de Muniaín.
Extensa experiencia en el mundo empresarial.
Acompañante de la Escuela Waldorf de Valladolid “El Puente Azul”.

LUDIVINA BELLOT
Diplomada en Enfermería (Madrid) y Socioterapia por la Universidad Libre del Goetheanum (Suiza). Formación Biográfica por Gudrun Burkhard. Experta en Técnicas Psicológicas del Stress (UNED). Formada en Psicoterapia Antroposófica y Cuentos Terapéuticos en Madrid.
Desde hace más de veinticinco años desarrolla el Counselling Biográfico, tanto en el ámbito individual como grupal en diferentes ciudades españolas. Especialmente en Segovia y Madrid donde tiene su domicilio.
Ha colaborado en la realización diferentes programas sociales, entre otros, en el desarrollo de programas de Reinserción Social como personal colaborador de Cruz Roja en el Centro Penitenciario de Segovia y Programas de Desarrollo personal y Habilidades Sociales en diferentes localidades españolas.

Solicita más información en el tfno 610 540 637 o por correo electrónico a erikaborn@gmail.com

miércoles, 24 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

APRENDER CON LIBERTAD
(Neuquén 25-03-2012)

En la región funcionan dos instituciones educativas bajo los conceptos de la pedagogía Waldorf, un sistema de aprendizaje que se basa en potenciar la sensibilidad y la capacidad individual.

Una escuela en China Muerta y un jardín en Cipolletti aplican esta metodología que se expande en la región.

Neuquén > Los niños preguntan, interpelan, se muestran resueltos, desinhibidos y curiosos. Forman parte de una de las instituciones que ofrecen en la región un sistema de educación conocido como pedagogía Waldorf, que no es nuevo sino que data de más de 90 años en Europa y unos 60 años en Argentina.
A unos 2 kilómetros de la Ruta 22 en dirección a China Muerta se encuentran el jardín Aike y la escuela Valle del Sol. Integrados a un entorno natural de chacras, buscan que de la misma manera los niños afronten el camino del aprendizaje escolar.
“La pedagogía Waldorf es como la educación para la libertad. Es muy amplio para definirlo; es como la vida, es movimiento, no se ve nada estático y todo puede pensarse desde infinitas maneras. Salen formados para la libertad, asumiendo responsabilidades, con valores de respeto, de solidaridad y compromiso”, señaló, Gabriel Cortez, uno docente de Valle del Sol.
Esta pedagogía fue impulsada por el filósofo austrohúngaro Rudolf Steiner (1861-1925) quien aplicó los fundamentos de la enseñanza con los hijos de los obreros de la fábrica Waldorf.
En esta modalidad, la educación se subdivide por septenios (siete años) que acompañan la evolución de los niños. En el primer septenio se corresponde con el nivel inicial (0 a 7 años) y segundo septenio (7 a 14) con el primario, y el tercero (14 a 21) con el medio.

Épocas
Los contenidos son los mismos que los de la currícula oficial del CPE. Lo que cambia es la estrategia pedagógica para darlos. “Se trabaja por épocas de 35 semanas donde se agotan todas las instancias de ese contenido y se deja sentada una buena base para la próxima época. Si es matemática será entre tres y cinco semanas. El sentido de la época es trabajar todos los días lo mismo con la incorporación de algo nuevo, entonces se evita el estrés infantil porque tienen la seguridad de que al otro va a ser igual pero con algo distinto. Así les das seguridad y autoestima, trabajando y creciendo desde ahí. Lo que hacemos es solidificar las bases conceptuales”, puntualizó Cortez.
El tema que ven en la clase principal -lengua, matemática, ciencias sociales o naturales- lo refuerzan, en lo que llaman la hora especial, desde lo artístico. Aquí aparecen los talleres de modelado, cocina, tejido, pintura, movimiento (educación física) o euritmia (danza terapéutica). El cierre de la actividad vuelve a integrar los contenidos.
Adrián es un papá y docente de modelado. En la escuela, enseña, por ejemplo, a trabajar la arcilla para diseñar un castillo medieval y así vivenciar un tema de la Edad Media, el tema que los chicos que están viendo en sociales.
Los niños se adaptan fácilmente. Luz es una niña que provino de una escuela privada donde se sentía abrumada por la cantidad de tareas. “Ahora tengo más tiempo para entender, nunca es aburrido. Me encanta”, dijo la niña del 5º grado.
“La adaptación es más rápida, ella venía muy atosigada de tareas y nada del disfrute que necesita su alma. Es que los chicos no se quieren perder una clase. Tienen asistencia completa y vienen con una alegría y expectativa enorme”, reflexionó Griselda, otra de las docentes.

Jardín
“En la pedagogía Waldorf la orientación es artístico-humanística. Se enseña todo a través del arte. La idea central es que en el primer septenio el niño tiene memoria de todo lo que trae de otras vidas, de todos los talentos, que son recuerdos del alma que hay que poner en práctica para que no queden opacados o escondidos”, explicó Claudia Ferioli, referente pedagógica del Jardín “Primer Septenio” de Cipolletti, que comenzó a funcionar el año pasado.
En las aulas predominan los colores cálidos y materiales nobles. No hay plástico, acrílicos o nylon. Sí maderas, papeles, lanas y telas. Todo está pensado para respaldar el contacto de los niños con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.
Ferioli indicó que en esta pedagogía se trabaja con ritmos: el diario, el semanal y el anual. Dentro del anual, que vendría a ser la planificación, se divide por estaciones. Y en vez de llamarse planificación por eje, se llama época que se corresponden a las estaciones, donde están incluidos los ritmos.
“El semanal es siempre el mismo: los lunes se trabaja con acuarelas, los martes se hacen sopa de verduras, los miércoles se elabora el pan, los jueves se hacen labores – tejer, coser-, y los viernes, limpieza”, explicó la docente
En el ritmo diario, la alimentación es distinta. Los lunes comen arroz yamaní con gomasio (sal de sésamo tostada);  los martes sopa de verduras que ellos mismos hacen; los miércoles comen mijo, los jueves pan casero con dulce y los viernes comen granola, que es avena tostada con frutos secos. La infusión no contiene leche sino té de manzanillas.
Todo tiene un por qué. “Son  niños más sanos. Libres, porque desde el primer momento están poniendo en juego sus talentos y no están siendo estructurados como en la educación tradicional. Tienen más conocimientos porque se incorporan con fluidez y como algo natural”, sostuvo la docente, que en todo momento destaca  el valor de la libertad: “Hay una apertura de conciencia y lo que antes se veía como algo extraño, se está logrando difundir. Los padres buscan reforzar la parte espiritual: acá los chicos no gritan y están en armonía”, explicó.

lunes, 22 de diciembre de 2014


Haciendo galletas en primaria para compartir con los hermanos de la
sagrada familia


viernes, 19 de diciembre de 2014


SEMINARIO DE BIOGRAFÍA

El Puente Azul en colaboración con la finca “La Casa Grande” pone en marcha con muchísima ilusión este seminario sobre biografía humana. Una oportunidad excepcional para adentrarnos en el conocimiento del desarrollo humano en sus distintas etapas biográficas y en la profundización de nosotros mismos.

Comenzará en febrero y podéis solicitar más información en el tfno. 610 540 637 o por correo electrónico a erikaborn@gmail.com


Grupo mínimo 12 personas. 





miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 DE DICIEMBRE DE 2014
Todo niño tiene derecho a asistir a la escuela con tranquilidad, a que la escuela sea un lugar seguro y un germen de futuro. Nuestro deseo de PAZ, de fraternidad y nuestro profundo pesar a tanto dolor sin sentido en la ciudad de Peshawar.

lunes, 15 de diciembre de 2014

"ARTE-SANOS"
Este año de forma excepcional, ofrecemos un pequeño espacio de venta para los artesanos de nuestra escuela porque nos gusta reivindicar este trabajo, hecho con amor, delicadeza y tiempo, algo que desde esta escuela apreciamos especialmente. Por ello hoy lunes por la tarde una de nuestras aulas se convertirá en una tienda muy especial, donde podréis adquirir regalos navideños para vuestros hijos y personas queridas. Será de 17:00 a 19:00 hr en nuestro jardín de infancia. ¡Os esperamos!

domingo, 7 de diciembre de 2014

“EL PUENTE AZUL” ESCUELA WALDORF DE VALLADOLID
El interés que despierta la Pedagogía Waldorf en el mundo entero es porque da respuesta a la educación que los niños necesitan hoy.  Esta pedagogía no llena al niño de conceptos, sino que despierta en él capacidades para que pueda vivir ante los desafíos que se le presentarán en el futuro. Por ello, es importante desarrollar al ser humano o al niño en todas sus vertientes: física, psicológica, emocional y artísticamente. Esta pedagogía adapta su currículum a las verdaderas necesidades del niño en función de su desarrollo evolutivo. Para ello los maestros necesitan una gran preparación y un conocimiento antropológico del ser humano. Otro aspecto importante es que es una pedagogía donde prima la cooperación en vez de la competición. En EL PUENTE AZUL, tenemos desde maternal hasta segundo de primaria, y vamos creciendo año por año. Acogemos a los niños de forma muy individualizada e intentamos trabajar con las familias de forma cercana para el bien del niño. Nuestro compromiso es cuidar la infancia en su más amplio sentido.

viernes, 5 de diciembre de 2014

FRANCESCO TONUCCI: 
LOS NIÑOS NECESITAN 
MENOS JUGUETES Y MÁS LIBERTAD
El pedagogo y dibujante insta a los padres a que dejen de sobreproteger a sus hijos y a que les permitan sus propias experiencias de autonomía. El jueves dará una charla en Córdoba.
Para jugar bien hay que tener pocos juguetes y muchos amigos, dice Tonucci (José Gabriel Hernández/Archivo). Por Mariana Otero

Los chicos necesitan pocos juguetes y más libertad. Deben ser autónomos, jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela solos, caminando. Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo, pensador italiano y promotor de la “Ciudad de los Niños”, un proyecto que apuesta a la transformación de las ciudades a través de los chicos que las habitan.
Sobre estas cuestiones hablará Tonucci en Córdoba el próximo jueves (ver aparte), invitado por la Fundación Arcor con el apoyo de La Voz del Interior.
–Es fundamental que los niños jueguen, pero ¿cuán importante es?
–El juego está conectado de manera muy fuerte con la autonomía y el movimiento. Hay que ayudar a los adultos a entender la importancia del juego. Le doy una anécdota. Mi hijo mayor llegó el primer día de la escuela primaria a casa y dijo: “la maestra ha dicho que ahora basta de jugar, que hay que hacer cosas en serio”. Ese fue el mensaje de la escuela a mi hijo. Bueno, yo intentaré decir a la gente que esa es una frase absurda y equivocada y peligrosa (…) No tengo dudas de que los primeros años son los más ricos e importantes en la vida, es el período donde se ponen todos los cimientos.
–Y el juego ayuda…
–En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos. Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel espontáneo, no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación con el mundo.
–¿Todo tipo de juego es valioso? ¿Jugar al aire libre es igual que hacerlo con una computadora?
–Jugar es una experiencia que tiene algunas características: salir, en el sentido de dejar el control directo de los adultos, encontrarse con amigos, aprovechando un tiempo libre para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, de la sorpresa, de la maravilla, del riesgo. Con estos elementos todos los juegos son buenos. Hasta los tecnológicos.
–¿Por qué es necesario que jueguen solos?
–No es posible jugar acompañado de adultos. Cuando los padres dicen “acompañamos todos los días al niño a jugar a la plaza” es una contradicción. El verbo jugar sólo se conjuga con el verbo dejar. En Europa es impresionante, pero aquí también creo que ocurre, en especial en las clases sociales medio-altas: para un niño es casi imposible salir solo a la calle. Esto le impide esta experiencia básica. Muchas veces los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en todos los lugares. Son respuestas inadecuadas. Se está gastando muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien hay que tener pocos juguetes y amigos para aprovecharlo.
–¿Qué aporta el juego a un niño?
–Le permite descubrir el mundo. Es una manera para encontrarse con el desconocido (…) Significa vivir la experiencia de riesgo, saltar el obstáculo, vivir el desafío de superarlo o no. Ver si hoy puedo hacer lo que ayer no podía, si puedo superar mi miedo de vivir esta experiencia.
–¿Por qué es importante vivir la experiencia de riesgo?
–Si no es posible, vamos a crear una acumulación de deseos y de necesidad de transgresión que se expresarán más tarde, en la adolescencia, cuando un chico tiene suficiente autonomía como las llaves de casa en el bolsillo y cuando esta expresión de su deseo se convierte en una explosión peligrosa. Muchos de los temas que hoy se tratan como dramas de la adolescencia, como abuso de alcohol, de drogas, como los accidentes de motos –hasta el tema de los suicidios juveniles– tienen que ver con la falta de experiencias de autonomía en los primeros años (…) Puede que viviendo la experiencia del obstáculo se dé cuenta de que no puede superarlo y que sea una desilusión, pero también la desilusión es una experiencia que hoy los niños no viven porque los padres los súper protegen.
www.vozymovimiento.com

jueves, 4 de diciembre de 2014

 EL JUEGO

"Los niños necesitan libertad y tiempo para jugar. El juego no es un lujo. El juego es una necesidad". -Kay Renfield Jamieson-.

martes, 2 de diciembre de 2014


MERCADILLO NAVIDEÑO 2014

Preciosa jornada de mercadillo, que coincidió con el primer domingo de adviento. 

Lo celebramos cantando villancicos en la apertura y cierre.

Y a lo largo del día disfrutamos de los puestos artesanos, esa gente valiente que tiene un sueño y lo plasma trabajado con sus manos, creando" ARTE-SANO" y arte de vivir, de la maravillosa música en directo de Werner y Christian, del trabajo en común de padres y maestros, de la espectacular rifa... Es decir un día inolvidable.

Gracias a todos por hacerlo posible.


Estos son los números premiados en nuestra rifa: 036, 326, 614, 405, 269, 606, 347, 458, 008, 031, 618, 399, 433, 411, 005, 485, 253, 110, 118, 238, 010, 654, 256, 092, 224.

lunes, 1 de diciembre de 2014